ENTRENAMIENTO

¿Cada cuanto debo cambiar mi rutina del Gimnasio?

La adaptación muscular es la capacidad que tiene el cuerpo de acoplarse y renovarse para ser autosuficiente ante la ejecución de los ejercicios que comprenden una rutina, es decir cuando los músculos ya lograron el máximo provecho de los diferentes ejercicios que componen un entrenamiento y mantenerlos sin cambios provocaría frenar el avance en el cuerpo, pues ya no habría un reto muscular verdadero.

Para evitar un estancamiento en tus resultados y complementar el trabajo de ciertos músculos, es necesario realizar un cambio de ejercicios y repeticiones, así como buscar algunas combinaciones que te ayudarán a llegar a tu meta.

Aunque muchos calculan que este cambio debe realizarse en periodos que oscilan entre las 4 y las 6 semanas, la realidad es que esto depende de la adaptación muscular de cada persona.

Sin embargo, conforme adquirimos experiencia en el gimnasio y nuestra técnica, fuerza, coordinación y capacidad de trabajo mejoran, el cuerpo necesita nuevos estímulos de forma más frecuente.

A una rutina hay que darle tiempo y recorrido. Tienes que entenderla, trabajarla y hacerla tuya. Esa es la manera de que te de lo mejor y la aproveches al máximo, pero cuando deje de hacerlo (y lo hará), tienes que dejarla y cambiar por otra.

A continuación, te detallo como se comporta tu cuerpo las primeras 12 semanas, para que veas lo que ocurre a lo largo de un programa de entrenamiento por semanas:

  • Semana 1-2: en estas semanas tu prioridad no debe ser levantar el máximo peso posible, tu prioridad debe ser asimilar la técnica de los ejercicios y crear una base sólida para poder avanzar por el resto de las semanas del programa.
  • Semana 3-4: una vez que la técnica de los ejercicios no sea un problema, verás como eres capaz de agregar algo de peso adicional a la barra y que te sientes mucho más cómodo con los ejercicios y la secuencia de la rutina.
  • Semana 5-6: La intensidad de estas semanas será bastante alta y serás capaz de realizar entrenamientos mucho más duros que las semanas anteriores.
  • Semana 7-8: el ligero aumento de la carga o aumentar una simple repetición supondrá un aumento muy grande en la intensidad.
  • Semana 9-12: en este periodo, será muy difícil agregar carga adicional a tus ejercicios y habrás llegado a la cima del programa. Verás que, aunque no puedas progresar cuantitativamente (más peso, más repeticiones etc.), los entrenamientos se te hacen algo más llevaderos, será el momento de empezar el ciclo de nuevo y hacer variaciones.

Como ves, la curva de los entrenamientos no tiene una duración fija, pero más o menos entre 10 y 16 semanas sería lo adecuado antes de realizar cambios en un programa.

Deja una respuesta

YouTube
YouTube
Instagram