ENTRENAMIENTO

Deportes de bajo impacto y sus beneficios

Que pasa si eres de las personas que le gusta ejercitarse, pero tienes problemas para hacerlo, porque sufriste una lesión o sufres un problema en las articulaciones por el alto impacto que estos ejercen.

Debes ser consiente que cuando tu doctor te recomienda dejar de exigirle tanto a tu cuerpo, debes escucharle. Por ello hoy te voy a aconsejar sobre diversas actividades que puedes incorporar a tu nueva rutina, para que seas capaz de hacer ejercicio sin comprometer tus articulaciones.

Natación:

Este deporte encabeza la lista de los deportes con mayores beneficios y con menos impacto; la realidad es que su gran ventaja es que tiene un bajo desgaste articular, sobre todo en el tren inferior, además de favorecer el desarrollo muscular y la flexibilidad. Todo ello bendecido por estar flotando, lo cual reduce esos impactos directos de nuestro peso sobre las articulaciones. Además, al ser un ejercicio que implica todo el cuerpo, supone un magnífico trabajo cardiovascular que dependerá de nuestro estado físico, ya que prácticamente estamos haciendo un continuo ejercicio aeróbico dentro del agua.

Caminar:

Cada vez que apoyamos el pie en una zancada al correr, cargamos a nuestra rodilla con el equivalente a cuatro veces nuestro peso, mientras que caminando apenas sería dos veces nuestro peso. Evidentemente, la quema de calorías es muchísimo menor, pero esto no significa que no puedas caminar a buen ritmo, sino que limites la potencia del impacto en cada pisada, e incluso puedes hacerla en una cinta de correr.

Por eso, uno de los mejores ejercicios para bajar peso y favorecer el tono muscular es el power walking, ya que la cadencia del ritmo permitirá bajar esas calorías alrededor de 200kcal por cada media hora de ejercicio a unos 7 kilómetros por hora, lo cual es un dato bastante positivo para los que buscan una mejor relación con la báscula.

Ciclismo:

Ya sea outdoor, en ciclos indoor o simplemente en bici estática, subirte en ellas y dar pedales es una buena forma de no sobrecargar tus articulaciones, siendo un magnífico ejercicio cardiovascular, apto para todas las edades y condiciones físicas con menos carga articular que el running, pero que te permitirá quemar unas 400kcal a la hora si tienes un ritmo relativamente bueno.

Yoga:

El yoga sobresale como uno de los deportes con poco impacto en las rodillas.Básicamente, consiste en una serie de posturas beneficiosas para el organismo en general, la mayoría enfocadas en el fortalecimiento físico y el trabajo de capacidades como la flexibilidad y la resistencia. Algunas de sus posturasinvolucran activamente las articulaciones de la cadera, las rodillas y los tobillos. En este caso te recomiendo realizarlas con precaución y sin forzar las piernas a movimientos exagerados.

Sin importar qué tipo de práctica deportiva elijas, lo más apropiado es que busques el asesoramiento por parte de un profesional en el área.

Por último y no menos importante, complementa el deporte que elijas con hábitos saludables como la alimentación sana y el descanso nocturno.

Deja una respuesta

YouTube
YouTube
Instagram