NUTRICION

¿Qué es la Dieta Hiperproteica?

La dieta hiperproteica o dieta de las proteínas, se basa en un aumento del consumo de alimentos ricos en proteínas como las carnes y los huevos, disminuyendo el consumo de alimentos ricos en carbohidratos como el pan y la pasta.

Ingerir más proteínas ayuda a disminuir el hambre y aumentar la sensación de saciedad, ya que está dieta afecta directamente los niveles de la grelina y otras hormonas que se encargan de regular el apetito.

Asimismo, las proteínas podrían incrementar el metabolismo ayudando a quemar más calorías, debido a la ausencia de carbohidratos en la alimentación, esto haría que el organismo utilice sus fuentes de grasa para producir energía en vez de dejar que la grasa se quede en nuestro cuerpo.

Es normal que al iniciar esta dieta el individuo sienta un poco de debilidad y mareos durante los primeros días, pero estos síntomas suelen pasar al cabo de 3 o 4 días, tiempo en el que el organismo se acostumbra a la falta de carbohidratos.

Alimentos permitidos

Los alimentos permitidos en esta dieta son los alimentos ricos en proteínas y que posean bajo contenido de carbohidratos, por ejemplo:

  • Carnes bajas en grasa: pescados, huevos, jamón de pavo y jamón.
  • Leche desnatada, quesos blancos o bajos en grasas, yogur desnatado.
  • Leche de almendras o de cualquier nuez.
  • Acelga, coles, espinaca, lechuga, rúcula, berro, achicoria, zanahoria, repollo, tomate, pepino, rábano, berenjena, chayote, repollo, col de bruselas, brócoli, coliflor, alcachofa, cebolla, ajo, pimentón, espárragos.
  • Aceite de oliva o de linaza.
  • Cacahuate o maní, nueces, almendras, marañón, avellana, nuez de Brasil.
  • Semillas como chía, linaza, ajonjolí, calabaza y girasol.
  • Aguacate, aceitunas y limón.

Alimentos que deben ser evitados

Los alimentos prohibidos durante la dieta de la proteína son fuentes de carbohidratos como los cereales y tubérculos como el pan, pasta, arroz, harina, papa, batata, yuca; granos como los frijoles, garbanzo, maíz, guisantes, soya; azúcares y alimentos que lo contengan como las galletas, dulces, tortas, refrescos, miel, jugos pasteurizados y; las frutas y el agua de coco.

La dieta hiperproteica es idónea para aquellos que quieran perder peso. Su objetivo es que las personas que la lleven a cabo pierdan grasa acumulada sin que se resienta la masa muscular. Al ser una dieta tan variada, es una forma más fácil y rápida para que cualquier persona pueda quitarse esos kilos de más.

Esta dieta no debe ser realizada por personas que posean problemas renales, ya que la elevada ingesta de proteínas podría perjudicar la enfermedad renal. La dieta sólo debe ser realizada durante máximo 1 mes, a partir de allí es posible mantener una dieta baja en carbohidratos para mantener el peso y evitar el déficit o el exceso de ciertos nutrientes en el organismo.

Deja una respuesta

YouTube
YouTube
Instagram