NUTRICION

¿Qué es la dieta mediterránea?

Básicamente como su nombre lo dice, describe el tipo de alimentación característica del Mediterráneo, región donde se mezclan productos de la tierra (verduras, frutas, legumbres, cereales y frutos secos), un buen consumo de aceite de oliva y una ingesta moderada de alimentos de origen animal (huevo, lácteos bajos en grasas y pescado), reduciendo o mejor dicho evitando las carnes rojas y los productos procesados.

De acuerdo con especialistas, la dieta mediterránea tiene un efecto sobre las grasas en nuestra sangre, en especial sobre el colesterol, disminuyendo sus niveles. Otro de los resultados que diversos estudios han demostrado, es la reducción del riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y Alzheimer.

Además de todo esto, es una fuente rica en fibra, antioxidantes y una gran opción para las personas que sufren de hipertensión, pues gracias a las propiedades que contiene el aceite de oliva, ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

Para poder iniciar y mantener está dieta, te recomiendo lo siguiente:

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras: estos aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Intenta consumir 5 porciones al día.
  • Empieza a consumir legumbres: estas te pueden aportar las proteínas necesarias, al dejar de consumir carnes rojas. No tengas miedo de comer frijoles, lentejas, soya, habas y garbanzos.
  • Incluye cereales como: avena, trigo, maíz, papa, arroz, quinoa entre otros. El secreto está en la cantidad, esta dependerá de cada persona, pero una recomendación es incluir 1 o 2 porciones por comida, procurando que sean integrales.
  • Busca las grasas buenas: en esta parte destacamos el aceite de oliva, el cuál es rico en ácidos grasos monoinsaturados, lo mejor es usarlo crudo para ensaladas o como condimento, de esta forma no perderá su composición al calentarse.
  • No tengas miedo en añadir huevo: es un alimento rico en nutrientes y proteína, puedes consumirlo hasta 3 veces por semana.
  • Leche y derivados: te aportarán una buena cantidad de proteína, vitaminas y minerales. Te recomendamos elegir opciones bajas en grasas como el queso panela y el yogur natural.
  • Incluye pescados: son otra fuente rica en grasas buenas y proteína. Cómelos de 1 a 2 veces por semana.
  • Limita las carnes rojas: elige las que sean magras y siempre combínalas con verduras o cereales, para que no sean el alimento principal o único de tu comida.
  • Más frutos secos: son perfectos para los momentos en que tengas ansiedad por comer algo en tus ratos libres.
  • El consumo de agua debe ser una de las bases de esta dieta, la cantidad dependerá de cada persona y sus actividades, pero intenta tomar alrededor de 2 litros por día.  El vino es también característico de la dieta mediterránea, sin embargo, no es básico, por lo que puedes añadirlo con moderación.

Es importante destacar que no existe una dieta mediterránea única, pues los alimentos pueden cambiar según la región en la que estés, pero sin duda seguir estas pautas te ayudara a mejorar tu alimentación.

Recuerda que no existe una dieta milagrosa, el secreto está en llevar una vida saludable en todos los sentidos, una buena dieta con actividad física diaria o al menos 3 veces por semana, lograra generar resultados en la apariencia y salud de tu cuerpo.

Deja una respuesta

YouTube
YouTube
Instagram