ENTRENAMIENTO

Como crear hábitos saludables y no morir en el intento

Un hábito es una costumbre adquirida por frecuencia de repetición de un acto o, en otras palabras, es un comportamiento que se realiza de manera automática y sin esfuerzo. Por lo que un hábito saludable, son aquellas actividades que te ayudan a mejorar tu salud física, mental, emocional y social.

Uno de los principales errores al momento de querer adquirir un hábito es la falta de precisión y realismo al momento de empezar. Es común pensar que el objetivo definido es lo importante; sin embargo, los pasos para lograrlo son la base del éxito y estos deben ser tan específicos como sea posible. 

  1. Lo primero que debes hacer es comprometerte:  según estudios el tiempo para establecer un hábito depende de cada persona y cada hábito en particular ya que unos requieren más tiempo que otros. Sin embargo, 21 días consecutivos es el número de días que se recomiendan para crear hábitos saludables. Tu cerebro se irá reforzando y cada vez será más fácil para ti.
  2. Identifica qué es lo que quieres cambiar de tu rutina: Muchas veces los cambios y propósitos que nos planteamos parten de la incomodidad. Y no es malo. De hecho, la incomodidad nos mueve. Es una señal de alerta que nos dice que tenemos que hacer algo al respecto porque queremos sentirnos y estar mejor.
  3. Establece un plan con metas específicas: sabemos que es difícil decidirse únicamente por uno o dos objetivos cuando tenemos tantas ganas de hacer tantos cambios en nuestra vida. Sin embargo, esto es lo que recomiendan los expertos: empezar poco a poco y comprometerte como máximo con dos propósitos.
  4. Sé constante y supera los contratiempos: como dice el refrán, “el hábito hace al monje”. Este es el ingrediente principal de los hábitos: la constancia. Todos los buenos hábitos se construyen a base de repetición, repetición y más repetición. Con el tiempo llega un momento en que esa acción se nos hace más natural llevarla a cabo y, a veces, incluso se vuelve automática.
  5. Controla y analiza el progreso: Para asegurarte de que vas cumpliendo objetivos, establece momentos para revisar tu progreso. Puedes hacer revisiones periódicas que te ayudarán a valorar tus avances y progresos.
  6. ¡Celebra todos tus logros! Valora y celebra todos los días que consigas hacer lo que te propones. Cuando estamos intentando hacer cambios y construir nuevos hábitos, ¡cada pequeño paso es un gran triunfo! Cada día te acerca más a tu objetivo y eres tú quien consigue que eso suceda.

En ocasiones, nuestros malos hábitos pueden estar ligados con alguna emoción o sentimiento, por lo que erradicarlos puede necesitar algo más que una libreta y una rutina. Si notas que te cuesta mucho trabajo romper con algún hábito, acude con un especialista. La salud mental y emocional impactan nuestro desempeño diario en todas las áreas de nuestra vida, así que no está de más darte la oportunidad de ir más allá. Empieza el año con todo y sigue estos pasos para crear hábitos saludables.

Deja una respuesta

YouTube
YouTube
Instagram