NUTRICION

Como potenciar tu salud cerebral

De todos los órganos del cuerpo, el cerebro es el que más se daña al llevar una mala alimentación, desde su arquitectura hasta su capacidad de rendimiento, cada aspecto del cerebro requiere una alimentación adecuada y los nutrientes necesarios, para su buen funcionamiento.

Una de las mayores falsedades, es la idea de que una dieta muy alta en grasas es de alguna manera ventajosa para el cerebro. Los suplementos dietéticos y vitamínicos no parecen mejorar la salud cerebral excepto cuando la persona tiene deficiencias de un nutriente específico.

En los estudios se ha encontrado que una dieta mediterránea, repleta de frutas, vegetales, pescado y frutos secos disminuye los riesgos de padecer ataques cerebrales en las mujeres y podría producir una mejor capacidad cognitiva en la edad avanzada.

Otro plan alimenticio con respaldo científico y que limita la carne roja, la sal y los azúcares y edulcorantes podría reducir los riesgos de padecer ataques cerebrales.

Algunos nutrientes como antioxidantes, vitamina C, vitamina E y el betacaroteno, así como las vitaminas B antiinflamatorias y los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para la salud de las neuronas.

Es importante tomar en cuenta los alimentos que podrían dañar la salud cerebral. Las grasas saturadas, especialmente las de origen animal, se relacionan con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y en algunos estudios se ha mostrado que aumentan los riesgos de tener problemas cognitivos.

Cuando comemos una comida grasosa y azucarada y sentimos síntomas como la lentitud, la niebla cerebral y la somnolencia, esos indicios no se originan en el estómago sino en el cerebro.

Debemos recordar que la salud de nuestro cerebro y su alimentación es tan importante como dormir y hacer ejercicio.

Deja una respuesta

YouTube
YouTube
Instagram