NUTRICION

Importancia de ingerir proteinas

Muchas personas me hacen recurrentemente está pregunta sobre las ventajas de consumir proteína durante los entrenamientos.

Para responder a estas preguntas, volvamos a lo básico y veamos qué es la proteína, para que podamos determinar ¿por qué? y ¿cómo nos beneficia?.

La proteína es uno de los tres nutrientes principales, junto con los carbohidratos y las grasas, en nuestras dietas. Las proteínas están formadas por aminoácidos. Piensa en ellos como piezas para armar que se pueden descomponer y volver a montar de diferentes maneras.

Debemos recordar que las proteínas y los aminoácidos son los componentes principales de nuestros músculos, huesos, piel, tejidos y órganos.

Pero… ¿Cuánta proteína debes consumir y con qué frecuencia?

Si eres un adulto moderadamente activo, se recomienda entre 1 y 1.6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Si regularmente haces entrenamiento de resistencia, querrás entre 1.8 y 1.9 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

El momento de la ingesta de proteínas es especialmente importante para los atletas o cualquier persona que intente desarrollar músculo. El ejercicio, especialmente el entrenamiento de resistencia estresa los músculos. Consumir proteínas después de un entrenamiento ayuda la reparación muscular.

Debes intentar consumir al menos 20 gramos de proteína dentro de la primera media hora después de hacer ejercicio. Elige proteínas de alta calidad después del entrenamiento y en las comidas.

Otro beneficio que ofrece la proteína es que ayuda a generar sensación de saciedad, o de plenitud, más que los carbohidratos y las grasas. Además de ayudar a generar saciedad la proteína requiere de más energía para poder digerirse y metabolizarse. Esto se llama el efecto térmico de los alimentos (TEF), y el efecto térmico de las proteínas es mucho mayor que el de los carbohidratos y las grasas.

Dado que la proteína es la piedra angular de tus músculos, comer cantidades adecuadas de proteína ayuda a mantener la masa muscular y evitar su desgaste. Entonces, si caminas mucho, disfrutas del ciclismo o haces algún tipo de ejercicio para mantenerte activo, necesitas comer proteína.

Deja una respuesta

YouTube
YouTube
Instagram