ENTRENAMIENTO

Beneficios del entrenamiento HIIT

El HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad “High Intensity Interval Training” es una metodología de entrenamiento que se caracteriza por la realización de sesiones cortas de alta intensidad. 

Sus sesiones constan de entre 4 y 20 minutos con series de entre 20 segundos hasta 4 minutos de ejercicios HIIT (de intensidad alta, no máxima), intercalados con períodos de recuperación o intensidad baja.

El entrenamiento HIIT está de moda y su excelente relación tiempo-rendimiento es el gran incentivo para captar nuevos seguidores. Las rutinas HIIT se han ganado la fama de ser tremendamente duras y efectivas tanto para perder peso y quemar calorías como para mejorar nuestra condición física.

Con esta rutina de entrenamiento y en una misma sesión trabajas desde ritmos aeróbicos y anaeróbicos la potencia, la fuerza, la explosividad y el cardio.

Ventajas del entrenamiento HIIT:

  • Mínimo de tiempo y máximo rendimiento: si por algo destaca es por su excelente relación tiempo-rendimiento. En menos de una hora de entrenamiento se pueden conseguir mejoras significativas en la condición física del deportista.
  • Acelera el metabolismo: otro aspecto destacado es la alteración metabólica que este provoca durante y después del ejercicio. Un tipo de sesión muy completa que aumenta el gasto calórico de nuestro organismo y que ayuda a quemar grasas.
  • Aumento de masa muscular: para deportes de fondo como el ciclismo, el atletismo o el triatlón, el HIIT se llega a utilizar en pretemporada como una alternativa de entrenamiento más.
  • Mejora nuestra salud: al igual que el resto de deportes, el HIIT tiene una incidencia importante en nuestro organismo y en nuestra salud cardiovascular.

También tenemos algunas desventajas que debes saber:

  • Sufrimiento: Como hemos comentado el entrenamiento HIIT se realiza a altos niveles de intensidad, por lo que tendrás que aguantar el sufrimiento si quieres notar realmente los beneficios de esta metodología.
  • Riesgo de lesión: para poder afrontar ejercicios HIIT con seguridad se requiere de una condición física mínima.
  • Recuperación: dada la gran relación tiempo-rendimiento que ofrece el sistema HIIT es muy tentador creer que 3-4 sesiones HIIT a la semana nos van a poner a tope.

Como has podido comprobar el entrenamiento HIIT tiene gran cantidad de beneficios, pero es importante contextualizar y entender que tampoco es mágico. Las mejoras requieren de tiempo y de paciencia, por lo que la perseverancia y una alimentación saludable serán tus mejores compañeros de viaje.

Deja una respuesta

YouTube
YouTube
Instagram