NUTRICION

Clasificación de los alimentos procesados

Siempre que vamos a iniciar en el gimnasio o estamos ya sumergidos en el mundo fitness, debemos hacernos esta pregunta ¿qué estamos consumiendo?

Como primer paso es necesario ver en tu cocina y refrigerador, que ingredientes y productos son ultra procesados, con azúcar, químicos y con un sinfín de nombres y siglas desconocidos (conservantes, colorantes, espesantes, ect.)

Es probable que en el corre corre no revisemos todas las etiquetas, pero es la única manera de que elijamos con sumo cuidado lo que vamos a consumir diariamente, leer es necesario para entender qué es lo que nos estamos llevando a la boca. 

Por ley todos los productos que se comercializan tienen que describir los ingredientes que la integran y están ordenados de mayor a menor; es decir que el primer ingrediente que figura, es el de mayor cantidad y el ultimo de menor cantidad.

Para que un alimento sea considerado saludable dentro de los procesados, no debe de poseer más de 5 ingredientes. Ejemplo: un yogurt descremado comercial vs un yogurt fermentado natural o griego.

Las grasas saturadas vs poliinsaturadas, lo importante es la calidad. Si el alimento está sumamente procesado la grasa será perjudicial, si es comida real la grasa será beneficiosa. 

Las harinas refinadas, con menor efecto saciante, menos fibra y mayor impacto glucémico. El gluten, que permite dar elasticidad, pero es una mezcla compleja de proteínas.

Clasificación de alimentos

Mínimamente procesados: son los alimentos enteros, con mínimo proceso, lavado o envasado sin añadir y modificar ingredientes. Ejemplo; carne, frutos secos, verduras y frutas frescas, legumbres, cereales, leche fresca, café, huevos, pescado, pollo, mariscos etc.

Buenos procesados: alimentos con procesamiento industrial beneficioso, o artesanal e inocuo con respecto a las propiedades. Ejemplo: aceite de oliva virgen, yogurt fermentado, panes integrales, chocolate amargo, chocolate amargo, y cacao en polvo, pescado en lata, frutas congeladas etc.

Ultra-procesados: lo opuesto a la comida real. Suelen ser densos en calorías y pobres en nutrientes. Ejemplo: galletas, jugos envasados, gaseosas, snack, salsas, productos dietéticos, dulces y golosinas, panes, refinados, barritas energéticas, etc.

La idea no es obsesionarse, si no informarse y empezar a tomar conciencia. Nos pasamos el tiempo contando cuantas calorías, aporta un alimento, sin ver cuanto procesamiento hay detrás.

Muchas veces creemos que comemos productos saludables porque así lo venden las publicidades, pero de saludable no tienen nada. No caigas en la publicidad engañosa, lee, infórmate sobre lo que te estas llevando a la boca.

Recuerda que saber es poder, con la información adecuada podrás decidir con que alimentos nutrirte y tomas mejores decisiones.

Deja una respuesta

YouTube
YouTube
Instagram